NORMATIVAS DE CALIDAD RESTAURANTES

Cumplir con las exigencias sanitarias establecidas tanto a nivel nacional como internacional, es una meta importante, muchos son los factores que dificultan llegar a ésta como lo son; falta de capacitación , mala disposición frente a cumplir normas, las quejas más comunes que se recopílan son falta de tiempo, falta de compromiso.................."para qué, si siempre lo hecho así y nadie se ha enfermado....".
El rubro de restaurantes y lugares que expenden alimentos en general, deben cumplir normas establecidas hace ya algunos años; en Chile, la normativa a cumplir es el Reglamento sanitario de los alimentos chilenos, elaborado por el ministerio de salud, con directrices de organismos internacionales como la FAO, OMS, CODEX, etc.
Ahora en estos momentos surge la necesidad de cumplir este reglamento, aplicar las Buenas Prácticas de manufactura, aplicar POE y POES. Además aquellos que quieran ir más allá en el tema de inocuidad pueden cumplir con  los planes HACCP y certificarse bajo las normas ISO. En la actualidad todo depende del tamaño de la empresa y su rentabilidad. Certificarse bajo cualquier normativa implica un gasto asociado.
Pequeños empresarios del rubro restaurante solo optan en la medida de lo posible cumplir la normativa básica.
Tener normativas de calidad implementadas se traduce directamente en mejor percepción por parte del consumidor. Se entrega una imagen de "seguridad", que en el tema de los alimentos no es un tema menor.
Chile como una medida de certificar a los restaurantes mejor calificados en temas sanitarios y medioambientales, se inserta en el marco de la Producción limpia.Sistema opcional , ya  implementado en algunos restaurantes de Concón e Isla de Pascua.

A continuación se entregan unos link relacionados:





CODEX

La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Las materias principales de este Programa son la protección de la salud de los consumidores, asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias .
CODEX

HACCP Y ISO 22000

VIDEO HACCP

COMO Y PORQUE CERTIFICARSE¡?¡?¡??¡?¡?¡


 SOLICITAR AUTORIZACION SANITARIA EN CHILE

HACCP EN ESPAÑA (RESTAURANTES)


ENCONTRE INFORMACION MUY EXPLICATIVA PARA EL TEMA DE HIGIENE:
"LA PROTECCION DE LOS ALIMENTOS"
http://www.publichealthmdc.com/espanol/   











INFORMACION FAO CON RESPECTO A HACCP

http://www.fao.org/DOCREP/005/W8088S/W8088S00.HTM